La gestión de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha logrado afianzar la fase de normalización en el Río Uruguay. El comunicado hidrológico confirma que la cota máxima del Puerto de Salto se mantiene en los 6 metros, un nivel que se aleja de la zona de alerta, y el vertedero sigue cerrado.
ESTABILIDAD
Por segundo día consecutivo, las previsiones de altura máxima del río se mantienen estables en niveles de normalidad:
- La cota máxima referida al Puerto de Salto se mantiene en 6 metros, el valor más bajo proyectado desde que comenzó el monitoreo de altos caudales a principios de octubre.
- Esta cota es idéntica a la prevista el día anterior y representa una caída total de 2,60 metros desde el pico de 8,60 metros.
- La cota mínima proyectada para Salto se mantiene en 4,20 metros.
EMBALSE EN ASCENSO
El cambio operativo más relevante, el cierre del Vertedero, se mantiene, consolidando el fin de la emergencia hidrológica que había mantenido el Vertedero Abierto desde el 6 de octubre. El nivel del embalse de Salto Grande continúa con su ascenso controlado, situándose en 35,24 metros, lo que implica una subida de 0,13 metros. CTM mantiene su objetivo de almacenamiento en el nivel más alto registrado en el último período: el embalse tenderá a 35,40 metros. La estabilidad de las cotas bajas es posible gracias a un caudal de evacuación que permite el descenso paulatino del río a pesar de la subida del embalse.